jueves, 2 de abril de 2015

¿Cómo pintar figuras militares de 1/35?

Hay muchas técnicas que he visto y he practicado para pintar una figura, pero si verdaderamente quieres tener un resultado bueno, recomiendo 3 cosas:

Recomendación 1: Las mejores pinturas para pintar figuras son los acrílicos de modelismo, y óleos.
Con acrílicos trabaja con la pintura muy pero muy diluida. Es mejor pasar 3 capas de pintura diluida, a pasar una sola con pintura espesa. Pues en este último la figura se verá con una capa pastosa.

Abajo podrás ver un video donde sucede lo que indico.



La técnica utilizada del pintado de cara es la del modelista de referencia Sheperd Paine, ya publicaré su libro completo de pintado de figuras. Pero el tema es que en este caso, la figura es pintada sin casi diluir la pintura, y por eso el resultado no es tan agradable visualmente. La pintura se ha secado, y no se ha hecho el difuminado o veladuras de las luces y sombras aplicadas. Mi sugerencia para pintar caras con acrílicos es que uses como diluyente un medium acrílico mate también bien diluido en agua. El medium que me parece de maravilla es el de Amsterdam. Este medium retardará un poco el secado de pintura y te permitirá hacer los difuminados de acrílicos sin problemas.



Los óleos son excelentes para hacer difuminados de luces y sombras. Y no tienen el problema del secado rápido de los acrílicos cuando pintas rostros, luces y sombras. El video de abajo se explica por si mismo.



Recomendación 2: Infórmate acerca de cómo pintar. En internet hay mucha información y aquí abajo verás lo que yo considero un vídeo de referencia para el pintado de una figura. Aunque esté en japonés, lo transmitido en el video se explica por si mismo. Un pintado de figura excelente, en todo sus niveles.



Un libro de referencia, aunque esté en inglés e italiano, es el que ha publicado AURIGA PUBLISHING: Painting Figures. 


Lo excelente de este libro, es que te enseñará el paso a paso del pintado de caras, trabajar con carta de colores, aprenderás a hacer mezclas de colores base, mezclas para sombras, mezclas de iluminaciones, perfilados, pintar color cuero, pintar color madera, pintar armas y armaduras, recomendaciones para el armado de figuras, y compra de materiales necesarios, etc... Por eso si puedes cómpratelo. Vale mucho la pena.

Recomendación 3: Elige un buen pincel para pintar figuras. Los que te puedo recomendar son los siguientes:
Para acabados de gran detalle, y difuminados de rostro, te recomiendo el 0000 y 000 de Windsor & Newton. Son muy buenos, y resistentes.



Para acabados de detalles y difuminados mayores, te recomiendo los Derwent WaterBrush 01, 02 y 03. El pelo del pincel Derwent es espectacular y súper duradero.



Recomendación 'Bonus': Practica, practica y practica!!!. Pero sobre todo: Experimenta. Lo apasionante de este hobbie, es que experimentando descubrirás mucho y aprenderás más.

Ivan





5 comentarios:

  1. No entiendo bien tu comentario. Pero si necesitas saber cómo se difumina en acrílicos, sólo lo pides a través de este comentario, y en breve publicaremos un post sobre ello.. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ivan, muy buenos consejos.
    Probare los pinceles que comentas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ivan, muy buenos consejos.

    Probare los pinceles que comentas.

    ResponderBorrar