Tengo en manos el libro Black and White de Jose Luis LópezRuiz, en donde explica la técnica que lleva el mismo título de esta publicación.
Y luego de haberlo terminado de leer, la interpreto como una técnica destinada
a obtener volumen en una maqueta, a fin de evitar que una pieza quede plana y
aburrida (esta es la misma regla de oro que se maneja en el pintado de
figuras). El autor, se basa para ello en la iluminación y sombreado de objetos
desde punto de vista de la técnica artística.
Así, a continuación
presento, 10 consejos fundamentales que he tomado de esta publicación y que el
autor sugiere a lo largo de esta edición, de cara a obrar en todos los procesos
del pintado de un modelo:
1. Hay una frase que sigue vigente: ‘Una maqueta
modulada es buena cuando no se nota la modulación. Así de claro y así de
simple.
2. Nunca debe olvidarse una máxima del modelismo:
todos los pasos que se suelen dar pintando una maqueta, tienden a oscurecerla
inevitablemente.
3.
Se recomienda siempre empezar pintando una
maqueta en dos o tres tonos más claros de los que deseamos que luzca, una vez
finalizados todos los procesos de pintura y weathering
4.
El color de nuestra maqueta se logra con una
serie de transparencias de color que se van superponiendo con diferentes grados
de intensidad sobre las zonas de un vehículo. (En mi opinión esta es la regla
más importante. Pues, en esto consiste la utilización de la pintura acrílica en
el modelismo: Pintar por capas. Capa por capa, y siempre diluidas. Nunca capas
gruesas o medianamente gruesas).
5.
Saturar una maqueta no significa en absoluto
llenarla de información visual de una forma masiva, sino precisamente
minimizando al máximo la información que transmitimos. (La regla de oro del
maquetismo: ‘Lo menos es más’)
6.
Un carro empolvado realmente lo está cuando
contrastamos zonas limpias con sucias.
7.
Una capa base absolutamente plana y sin matices
en una maqueta, resulta cuanto menos deprimente y nada inspiradora.
8.
Solo hay
óxido en aquellas zonas en donde el acero está desnudo, o en aquellas zonas de
frecuente roce.
9.
Cuando existe un exceso de información (el autor
se refiere a esto como un exceso de efectos que pueda tener una maqueta), la
vista se nubla y todo se densifica, todo adquiere un aspecto basto,
sobrecargado y nada atractivo. Por ello, nuestro consejo es que en un maqueta
deben existir zonas más o menos limpias que ordenen y sirvan de transición
entre las zonas que posean una mayor complejidad y que nos permitan identificar
y valorar las zonas tratadas con mayor intensidad.
10.
El contraste y la variedad cromática es lo que
determina el realismo que percibe el cerebro. Una transición excesivamente
suave entre colores a menudo se percibe artificialmente.
BONUS PLUS: Máxima 11. Agregada por el mismo autor del libro, en nuestro espacio de Facebook: '...que a quien realmente le debe gustar una maqueta es al que la ha hecho!!!
Recomendación final: Una publicación muy interesante para
adquirirla, que indudablemente será una herramienta de trabajo y consulta, al
momento de elaborar nuestros modelos y darle esos detalles de pintado para un
buen final y acabado.
Ivan C.
Buen trabajo, un resumen muy interesante. Realmmente lo de "menos es más" cuesta de seguir pero es totalmente cierto.
ResponderBorrarPor otro lado no acabo de entender el punto 1, ¿que quiere decir maqueta modulada?
Un saludo y gracias por compartir
Hola estimado Morglum.. Si eso de lo menos es más es toda una tentación de dejar :)... Lo de maqueta modulada es una técnica de pintado de vehículos basada en la aplicación de iluminaciones y sombreados... aquí te paso un enlace para que contiene dos videos para que puedas ver de que se trata... Aquí te dejo un enlace que contiene unos videos sobre esa técnica: http://ultimaofensiva.blogspot.pe/2015/10/los-mejores-videos-tutoriales-de.html
ResponderBorrarun abrazo..