martes, 26 de enero de 2016

TankArt: Publicación de referencia en Modelismo de Tanques

En este blog he hecho comentarios acerca de diversas publicaciones. De hecho, al lado izquierdo de este espacio he publicado distintas ediciones publicadas que a mi juicio las considero de referencia. Y esta vez, quería referirme a TankArt de Michael Rinaldi, la cual a mi juicio es la edición más cuidada, estudiada y técnica que hasta el momento he leído sobre el pintado de desgaste en el maquetismo de tanques (el weathering), utilizando exclusivamente Oleos de Arte, a través de una técnica que el autor denomina OPR (Oil Paint Rendering)

Rinaldi define el OPR de la siguiente manera: Cuando trabajaba como diseñador industrial, aprendí que el término 'Rendering' era definido o entendido en el campo de la ilustración, como una forma y método de maximizar los niveles de información a través del dibujo que se elaboraba en el diseño. De esa manera, el cliente podía apreciar dichos puntos dibujados, de una forma más detallada y precisa. Es así que trasladé el término 'Rendering' del campo de mi trabajo como diseñador al hobby del maquetismo. Me explico, la representación de la superficie de un modelo, especialmente la de vehículos de combate, definitivamente contiene una gran variedad de información, la cual puede ser elaborada y presentada al espectador a través de los óleos artísticos. El 'Rendering' con Oleos empieza con la elaboración de una paleta de colores, la cual se utilizará sobre cada área o superficie del modelo con la finalidad de recrear, destacar, reducir, generar contrastes de colores, atenuar... en esencia reelaborar toda la superficie, con el propósito que el espectador vea que existe una concentración de esfuerzos para destacar o maximizar las distintas áreas en el pintado de un modelo.

A través del OPR, Rinaldi explica en TankArt cómo destacar un vehículo (darle un Render Out) exclusivamente con óleos, desde Tanques Modernos hasta toda clase de vehículos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, inclusive. Presentando un: cómo hacer un contraste de colores, iluminaciones y sombreados en vehículos de camuflaje multicolor y monocromos, camuflajes de invierno; creación de efectos de óxido, de humedad, de barro, de salpicones de barro seco, polvo, e inclusive el trabajo en orugas, entre muchos otros. Todo repito con el uso exclusivo de Oleos Artísticos.

En conclusión, esta es en definitiva un publicación de referencia en el hobby, destacable fundamentalmente por su alto nivel técnico y a la vez didáctico de contenido. Si te decides en adquirir, estas publicaciones te harás una gran inversión en el hobby.

Finalmente, a continuación encontrarás un vídeo en donde presentan la publicación.



Los lugares que sé, donde se puede adquirir esta publicación son:

http://www.rinaldistudiopress.com/ (El único problema es que no se ofrece correo certificado)
Ebay (www.ebay.com), hay distintas tiendas que venden esta publicaciíon.
Amazon, en esta tienda que es muy confiable, se ofrecen hasta 3 números. Cabe señalar, que la edición Nro.01 está agotada.

PD.: Muy importante, la edición está completamente en inglés.

Ivan C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario