martes, 29 de septiembre de 2015

White Spirit - Talens ¿Diluyente universal para esmaltes y pigmentos de AK, Ammo y Vallejo?

Todos los sábados por la mañana, un grupo de modelistas nos venimos reuniendo en la tienda Colores y Miniaturas. Son mañanas muy interesantes, en donde compartimos ideas, técnicas, materiales, comentamos acerca de publicaciones con el puro ánimo de mejorar nuestros modelos y divertirnos. Es así, que en la última reunión hicimos pruebas con los esmaltes de Ak Interactive y Ammo Mig Jiménez y sus diluyentes, y con pigmentos Vallejo y Ak Interactive.

Los productos de esmaltes para envejecidos que utilizamos, fueron los siguientes:


Lo que perseguíamos era comprobar si se podía utilizar otros thinners para diluir los esmaltes de Ak Interactive y Ammo Mig Jiménez. Para ello utilizamos como diluyente el White Spirit de la marca Talens.


Los resultados fueron los siguientes:

Aplicación de esmaltes Ak Interactive, utilizando como diluyente el White Spirit de la marca Talens, tuvo el siguiente resultado:


Aplicación de esmaltes Ammo Mig, utilizando como diluyente el White Spirit de la marca Talens


Aplicación de esmaltes Ak Interactive y Ammo Mig, utilizando como diluyente el Thinner de Ammo Mig, tuvo el siguiente resultado:


En definitiva, el diluyente 'White Spirit' de la marca Tales trabaja perfectamente con los esmaltes de envejecido de Ammo Mig y Ak Interactive

Ahora, también hicimos pruebas del diluyente 'White Spirit' de la marca Talens con pigmentos de la marca Ak Interactive y Vallejo.



Los resultados como fijador de pigmentos fueron los siguientes:


En las orugas de la parte izquierda se aplicaron pigmentos Vallejo y en la parte derecha Ak Interactive.

Conclusión:
El White Spirit de la marca Talens tiene el mismo resultado que el Thinner de Ammo Mig. Y como me dijo en una oportunidad Aleksander Michelotti, pintor profesional italiano de figuras, respecto a la utilización de productos artísticos en el modelismo:  I've talked about Andrea, Vallejo, etc...etc....because are the most diffuse in modelling (and confess....I've a lot of those colours, bought in many years :-P), but in general I prefer artist colours (oils and acrylics)....because they're most "pures".....with modelling's colours there are a lot of limits, specially in the creation of your palette...they are pre-mixed and are not good for a real study of the color. If you make a good study on theory of the colours (with special care at the saturation, the mixtures, the contrast) you have a lot of possibilities, more than with model's colours, with less tubes 

Traducción: ....Hemos hablado acerca de Andrea, Vallejo, etc,. etc. .. porque ésas marcas son las más conocidas en pinturas de modelismo (pero debo confesarte que tengo varias de esas pinturas, las cuales he comprado a lo largo de muchísimos años :-P), pero en general, prefiero los colores artísticos (oleos y acrílicos).. porque son más 'puros'. Con las pinturas de modelismo hay muchas limitaciones, especialmente en la creación de una paleta para pintar... Las pinturas de modelismo están premezcladas y no son buenas para un real estudio de teoría del color. Si se hace un buen estudio en teoría de colores (con especial cuidado en temas de saturación, mezclas, contrastes) tienes muchísimas más posibilidades con pinturas artísticas, las cuales tienen una carta de mucho menor cantidad que las pinturas para modelismo...

En definitiva, en el hobby del modelismo no solo se debe mirar a los productos específicos. Es decir, aquellos especialmente fabricados para modelismo (Vallejo, Andrea, Scale 75, entre otros). Se debe mirar y explorar productos artísticos. Y un claro ejemplo de lo señalado, es lo que hemos descubierto y se escribe en este post:  El White Spirit de la marca Talens es un producto artístico, que puede sustituir completamente al thinner de la marca Ammo Mig y Ak Interactive, en la aplicación de esmaltes para efectos. Y además, este mismo producto puede ser aplicado como diluyente y fijador de pigmentos. Cabe señalar que el White Spirit  de la marca Talens, fue creado para la utilización de Oleos artísticos 
   
Ivan C.



2 comentarios:

  1. Interesante información y bien contratada. Imagino que ya conocen el White Spirit de Mercadona, yo lo utilizo al igual que otros muchos aficionados con menos resultados y un precio de risa en comparación a los productos de marcas dedicadas al tema que se trata.
    Muchas gracias por compartir y un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado Waffen, gracias por dejar tu comentario.. Entiendo que El Mercadona está en España. Pero aquí estamos en Lima-Perú :)... Y te comento que lo mism me pasa con las pinturas. Yo utilizo pinturas acrílicas de arte - cuyo precio es muy, pero muy por debajo que las acrílicos de modelismo -, y la combino en la paleta con acrilicos de modelismo. Y me va muy bien.
      Abrazo y otras vez gracias por tu comentario

      Borrar